Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2016

Benigno Pérez de Nanclares y Pérez. (13/12/1915).


Benigno Pérez de Nanclares y Pérez. 

Nacido en Villafranca (Navarra) un 13 de Diciembre de 1915, Don Benigno Pérez de Nanclares y Pérez cuenta hoy con 100 años. Reside desde el año 2004 en la residencia de ancianos La Misercordia de Pamplona, dónde es uno de los dos únicos hombres que superan la barrera de los cien años (el otro, Jesús Cabodevilla Sagües, nació el 02-01-1915 y cuenta con 101 años).


Benigno en noviembre de 2011.


De profesión: Maestro Nacional. Durante sus años de trabajo dio clases en diferentes lugares de Navarra: Fitero, Villava, Pamplona... aunque también llegó a ejercer en Lezo (Guipúzcoa) y en Málaga. Don Benigno alfabetizó a diferentes generaciones de niños y niñas a lo largo de su vida en rincones muy distintos de España. 





Benigno fue maestro nacional. Fotografía de noviembre de 2011.




Su gran pasión fue la natación. Siempre que tenía tiempo libre iba al río o a la playa para pasarse horas y horas nadando. 

Se casó en la década de los 40 con Inocencia Dornaleteche Unanua (nacida en Torres de Elorz (Noáin), Navarra en 1913 y fallecida en Pamplona el 29 de Octubre de 1994 a los 81 años).

El matrimonio tuvo dos hijos: Blanca Esther y José Ignacio (1951-2002), éste último fallecido a los 51 años.


Actualmente Don Benigno pasa sus días en la residencia dándose sus paseos diarios que tanto le gustan y con una salud bastante buena. Probablemente sea uno de los pamploneses de más edad. Esperemos poder felicitarle el próximo diciembre, cuando sople 101 velas.



Benigno y Eduardo García celebrando sus 98 años de vida.
Texto redactado por Eduardo García.
Las dos primeras fotografías fueron realizadas por un fotógrafo amigo de Eduardo García. La última fotografía está realizada por Eduardo García.

Damos las gracias a Benigno García y a su familia por permitirnos realizar esta entrada en el blog.

Emilio Ibáñez González.